Necesitamos hablar

Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente y la respuesta ha sido tolerancia: AMLO
Foto: Twitter Sin Embargo MX

Apoyes o no al gobierno actual, podría apostar que queremos lo mismo: mejorar nuestra calidad de vida y un mejor futuro para nuestros hijos. Otra cosa en la que estoy segura que debemos coincidir es que México está viviendo una serie de crisis de magnitud sin precedente. En lo económico, no deja de llovernos sobre mojado y todo indica que así seguirá por lo que resta del sexenio. La crisis sanitaria nos agarra con un sistema de salud pública desplumado por el mismo gobierno, que eliminó el Seguro Popular sin tener lista una opción mejor o por lo menos similar. Y, por si fuera poco, en vez de ponerle un freno a la violencia, parece que le han dado cuerda.

En menor o mayor medida los problemas antes mencionados nos afectan a todos. El Covid o un asalto, no distinguen genero, edad, estrato social o ideología política. El desplome económico llevará a millones de familias a la pobreza y provocará un deterioro en la calidad de vida de la población entera.

- Publicidad -

Estamos viviendo el peor momento cuando más divididos estamos como sociedad. Cuando no podemos ni por sentido común ponernos de acuerdo en el uso generalizado del cubrebocas. Acepto que México ya tenía serios problemas cuando López Obrador llegó a la presidencia, pero no es innegable que no ha hecho otra cosa que hacerlos crecer. Ante la gravedad de lo que está padeciendo el país, es absurdo discutir si se criticaba o no a los gobiernos anteriores, eso no ayuda a que los problemas actuales se solucionen o desaparezcan. Y también es absurdo exigir que se siga criticando a quien ya no es gobierno, sólo para tratar de hacer ver menos mal al actual.

Necesitamos hablar de los problemas actuales para encontrar la forma de solucionarlos. Quienes apoyan al gobierno de Morena, deben entender que el aceptar que se han cometiendo errores graves y exigir buenos resultados, no significa que le den la espalda a su líder o lo traicionen; le ayudarían más alzando la voz que guardando silencio, aplaudiéndole o agrediendo a quien sí se atreve a cuestionarlo.

Esta crisis va para largo. Será muy difícil contener la pandemia hasta que haya una vacuna, que es a lo que le está apostando el gobierno, pero podríamos estar no a meses sino a años de superarla. En lo económico viene la peor parte, podría tomarnos un lustro regresar a la situación en la que estábamos al inicio el sexenio. Estamos frente al mayor reto al que los mexicanos nos hemos enfrentado en las últimas décadas, con un gobierno que hasta hoy no ha podido dar buenos resultados.

Quienes no estamos conformes con el rumbo por el que López Obrador lleva a México, tenemos que trabajar en equipo y lograr ser mayoría para que nuestra participación en las próximas elecciones deje evidenciado nuestro descontento. Independientemente de nuestras preferencias políticas y diferencias ideológicas, las terribles consecuencias las padeceremos todos. En vez de resaltar lo que nos divide enfaticemos lo que nos une. Hay demasiado en juego. Si no logramos balancear el poder que otorgamos a los partidos políticos, todos perderemos. De nosotros depende cambiar para bien de México. Por eso, necesitamos hablar.

@aracelibs

Te puede interesar: Y apenas van dos años