La telenovela de las 7, presenta…

Aplanamiento de la curva
Foto: Twitter J. Eduardo Freyre, MD

PREGUNTA. Doctor, ¿por qué dice que se aplanó la curva cuando allí se ve claramente en ascenso?

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ:  Me parece una magnífica pregunta, aunque ya la hemos contestado en 53 ocasiones previas, pero sabemos que persisten interpretaciones impulsadas por exfuncionarios vinculados a la industria de paisajes pintados en granos de arroz. Le vuelvo a explicar, mire, la curva que se aplana no es esta, que como se ve sigue apuntando hacia el infinito y más allá, sino esta otra de contagios diarios que también muestra una trayectoria ascendente, pero que claramente está plana cuando se le compara con el escenario teórico planteado por un grupo destacadísimo de astrólogos, concheros y voladores de Papantla del Conacyt. Queda claro que, en comparación con la extinción de los dinosaurios, hemos mejorado nuestra probabilidad de sobrevivir en un 74%. ¿Quiere decir que alcanzamos el acmé? Así es, alcanzamos el acmé, que no es el acné de los adolescentes ni la Marca ACME del Correcaminos, sino el acmé, la cima, el punto más elevado en una curva plana, ¿a poco no me veo más interesante cuando digo acmé? De veras, si por mí fuera, me casaba conmigo mismo.

- Publicidad -

PREGUNTA: ¿Cuándo ocurrirá ese punto acmé, doctor?

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Me parece brillante su pregunta, y gracias por plantearla así, con esa cara de admiración, me gusta que me miren así. Mire el punto acmé no llegó en mayo, pero seguro llega a principios de junio y si no, con toda certeza antes de finales de agosto, principios de septiembre, o seguro, seguro, mediados de octubre. Significa que ya vemos la luz al final del túnel y llegamos a la nueva normalidad. Pero no hay que relajarse, no hay que bajar la guardia, la consigna sigue siendo “Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”. Salvo que viva usted en un municipio de la esperanza, que a la vida nos lanza, a vencer los rigores del destino, la esperanza que convierte en vergel nuestro camino…. Perdón,disculpen, confundí mis notas con las de la tertulia poética. Siguiente pregunta.

PREGUNTA: Pero entonces, ¿ya es seguro salir a la calle? No quedó claro, doctor…. 

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ:  Esa sí que es una maravillosa pregunta, no sabe cómo aprecio que usted la haga porque es algo que hemos venido informando los últimos 49 días, pero veo que todavía no todos logran captar el conceptoepidemiológico “quédate en casa”. Mire, es claro que la obesidad es lo que causa el mayor riesgo de morir por covid19, así que, si usted está pasado de tamales, mejor no salga.

PREGUNTA: Pero, ¿no hay más riesgo por el estado desastroso de los hospitales y la falta de equipo para médicos que por estar pasado de peso?

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Qué bueno que lo dice porque así vamos combatiendo a los calumniadores sistemáticos. Mire, la falta de camas, los ventiladores rotos y el equipo chino de quinta calidad para los médicos no tienen nada que ver con el riesgo que usted tiene de morir de covid19 abandonado a su suerte en una silla maltrecha de la sala de espera de cualquier hospital del IMSS. Eso es falso. Lo que dice la ciencia es que si usted se muere, será por gordo, diabético o hipertenso, y esto será su culpa, no del gobierno. 

PREGUNTA: Oiga, doctor, pero el presidente AMLO le pega duro a la garnacha, la barbacha y no come nada de remolacha, ¿quiere usted decir que está en riesgo?

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: A ver ¿de qué medio es usted? A ver, dígame, ¿de qué medio viene? Ah, del New York Times, sí, bueno, ¡qué sincronía!  ¿eh? ¡cuánta sincronía! Pero mire, qué bueno que pregunte, así aclaramos: la panza del presidente es una panza moral, no es una panza de contagio. Pero le suplico, no vaya a publicar eso que dije, porque propaga la infodemia. Por cierto, mañana viene la compañera Sanjuana Martínez a hablarnos de ética periodística. Siguiente pregunta.

PREGUNTA: Doctor, ¿me podría dar la hora por favor?    

DOCTOR HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Qué bueno que me lo pregunta, es una espléndida pregunta que yo mismo me planteaba desde mis días como brillante estudiante de epidemiología. Mire, aplicando un modelo que hemos desarrollado en México y que llamamos el modelo “Ya Merito”, en estos momentos son las 12 en punto, que sumando el factor 8.3, en realidad son pasaditas de las 8 de la noche, “ya merito” se acaba la conferencia y me tengo que ir. Mañana tengo sesión de fotos de la Revista ¡Hola! y luego vengo a contestarle a la compañera de Reforma que insiste en saber el número real de fallecimientos. Les recuerdo también que mañana viene Luisa Alcalde, con quien cantaré a dueto nuestro más reciente sencillo: “Tus cifras me matan”. Hasta mañana. Gracias.

Te puede interesar: EXCLUSIVA DE SOBREVIVIENTES: Así se hace la estrategia de comunicación de la 4T