DAS REBOOT y mi sueño guajiro para el futbol mexicano

FB-Team Die Mannschaft
Foto: Facebook FB-Team (Die Mannschaft)

Como aficionado añejo al futbol, siempre he seguido a selecciones como Argentina y Brasil por la calidad de sus jugadores; Messi, Pelé, Maradona, Romario, fueron jugadores que siempre admiré por su calidad, sin embargo también he sido desde siempre un seguidor del juego alemán, que a pesar de no tener la misma clase de jugadores, el ímpetu teutón los ha hecho ser una potencia mundial desde siempre. La determinación con la que jugaba Jurgen Klinsmann que no paraba de correr todo el partido o la garra defensiva de Andreas Brehme siempre me atrajeron. A inicios de siglo, parecía que a la Mannschaft le faltaba algo y se empezaba a retrasar con respecto a otras potencias del futbol, pero en ese tiempo ya se estaba gestando una revolución en su futbol que los volvería a colocar en la élite mundial y que tendría su cúspide en el mundial de Brasil del 2014 donde volvieron a ser campeones mundiales.

Como ávido lector en materia deportiva, di con un artículo en inglés que recomendaba un libro el cual narraba la transformación del futbol alemán. El libro en cuestión se llama DAS REBOOT que traducido del alemán significa “El reinicio”, escrito por el periodista alemán Raphael Honigstein. Fue un auténtico deleite leerlo, y se ha convertido en el mejor libro deportivo que he leído en mi vida (junto con el de Money Ball de Michael Lewis) y un anhelo de que algún día el futbol de mi país se deje de grilla, desorganización y mediocridad y pueda dar el paso para convertirse en potencia mundial.

- Publicidad -

El libro trata cómo después de la Eurocopa del 2000 donde Alemania no pasó ni siquiera la primera fase, los dirigentes alemanes se dieron cuenta que su futbol se había rezagado a comparación de otros países y decidieron juntarse para planear qué se debía hacer para colocar al futbol alemán en la elite mundial nuevamente y decidieron mandar a estudiar a sus entrenadores al futbol español, que era el estilo de juego que querían imitar. Una vez teniendo la metodología, la federación alemana creó 325 centros de formación para jugadores infantiles alemanes donde se trabajaría de la misma forma y, además, todos los equipos de Bundesliga y la segunda división alemana, aplicaron la misma metodología de entrenamiento que era hacer énfasis en la técnica del jugador y el juego de posesión. Durante años trabajaron de manera homologada y los jugadores empezaron a salir hasta en las macetas de los centros de formación y de las canteras de los equipos: Mesut Ozil, Tony Kroos, Neuer, Jerome Boateng, PhilippLamh, Mario Gotze, Thomas Muller, Sami Khedira etc. fueron la cosecha de ese proyecto que empezó a inicios de siglo y que culminó con el campeonato mundial en Brasil del 2014.

El libro en cuestión es una delicia para leer por los detalles que cuenta de todo el proceso de renovación del futbol alemán son invaluables, un ejemplo de lo que el trabajo organizado puede llevar a cabo. Espero que algún día los dirigentes mexicanos abran los ojos y se den cuenta del potencial ilimitado que tiene nuestro futbol si se trabaja como se debe, pero sé que se trata simplemente de un sueño, un sueño guajiro de que algún día podremos alcanzar nuestro potencial como nación futbolística.

Libro Das Reboot
Foto: https://www.penguin.co.uk/books/110/1108634/das-reboot/9780224100144.html