Deportistas famosos y el proverbio japonés

Johan Cruyff
Foto: Twitter BarçaTimes Media

Hay un proverbio japonés que reza: “Dios no regala dos talentos a una persona”.

Si uno revisa la historia del deporte, los atletas que han alcanzado el máximo nivel como deportistas, entrenadores y/o directivos son contados con los dedos las manos. Le voy a decir los tres ejemplos que se me vienen a la mente, si usted encuentra otro caso que hayan tenido éxito en estas facetas le pido por favor me lo haga saber:

- Publicidad -

El primero es: Johan Cruyff, en el futbol.
El segundo es: Jerry West, jugador en el baloncesto.
El tercero es: Zinedine Zidane, también en futbol.

Johan Cruyff es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Ganó títulos de liga con el Barcelona, el Ajax y un subcampeonato del mundo con la selección de Holanda. Como entrenador es catalogado un genio de la táctica, ganó la UEFA Champions League con Barcelona y títulos de liga también con el Ajax y Barcelona, además de ser un buen director deportivo con estos mismos dos grandes clubes.

Johan Cruyff
Foto: Twitter Goal

Jerry West es un jugador histórico de la NBA, tanto así que el logo de la NBA es su silueta. Es considerado como uno de los mejores jugadores que han pisado la duela con grandes números en su carrera profesional. Campeón de la NBA con los Lakers de los Ángeles. Hasta el día de hoy es uno de los mejores ejecutivos del basquetbol de todos los tiempos llevando a ganar al equipo angelino varios campeonatos y reconocido por su ojo clínico para ver jugadores, actualmente se encuentra reconstruyendo a los Clippers de los Ángeles.

Jerry West
Foto: Twitter Greatest of all Time

Zinedine Zidane era un virtuoso del balón, puede estar fácilmente entre los mejores 10 jugadores de la historia y que ganó campeonatos de liga con Juventus y Real Madrid, además de la Champions League con el equipo merengue; es campeón del mundo con Francia. En su faceta de entrenador lleva 3 ligas de Europa con el equipo el Real Madrid. Más allá de lo que se diga de él en cuanto a sus habilidades como director técnico, pocos han logrado lo que Zidane como entrenador.

Zinedine Zidane
Foto: Twitter Goal

Vamos a hacer un repaso por los deportes más importantes y populares de nuestro continente, para ver si alguno de los mencionados tuvo dos talentos.

Futbol:

Pelé, Maradona, Rinus Michels (padre del futbol del Ajax pero nunca figuro como jugador de futbol), Hugo Sánchez (como DT a nivel internacional no trascendió nada), Ronaldo Nazario, Cesar Luis Menotti (gran entrenador pero como jugador no alcanzó grandes alturas), Romario, Alex Fergusson (gran entrenador como jugador malo), Michelle Platini, Arrigo Sacchi (uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos pero con una carrera de futbolista sin pena ni gloria), Joseph Guardiola (como jugador nunca fue considerado como de los mejores ni siquiera en su época), Rivaldo, Puskas, Marcelo Bielsa (su carrera como jugador fue simbólica pero como entrenador a pesar de no ganar títulos es considerado uno de los mejores entrenadores del futbol), Alfredo Di Stefano, Garrincha, Marco Van Basten, Zico, Gerhard Muller, Carlo Ancelotti (gran entrenador intrascendente como jugador), Giuseppe Meazza, Eusebio, Paolo Maldini, Lothar Matthäus, Rivelino.

Pelé
Foto: Twitter Bullying Futbolero ⚽

Basketball:

Michael Jordan (una vergüenza como dueño de los Bobcats), Phil Jackson (gran entrenador mediocre como jugador), “Magic” Johnson, Larry Bird (tuvo buenos momentos como entrenador y directivo en Indiana pero nunca ganó nada), Scottie Pippen, Wilt Chamberlain, Dany Ainge (excelente ejecutivo pero no llegó a grandes alturas como jugador), John Stockton, Pat Riley (uno de los mejores entrenadores y ejecutivos de todos los tiempos pero como jugador rozaba lo malo), Red Auberbach (gran directivo y entrenador con los Celtics pero mal jugador), Karl Malone, Clyde Drexler, Charles Barkley, Greg Popovich (uno de los mejores coaches de todos los tiempos pero que nunca jugó en la NBA), Isaiah Thomas (un desastre como directivo de los Knicks), Oscar Robertson, Bill Rusell (máximo ganador de todos los tiempos como jugador).

Michael Jordan
Foto: Twitter Mashup Math

Futbol Americano:

Joe Montana, John Elway, Steve Young, Bill Bellichick, Bill Walsh, Tom Landry (estos últimos 3 grandes entrenadores, mediocres jugadores), Dan Marino, Lawrence Taylor, Jerry Rice, Emmitt Smith, Robert Staubach, Jim Brown, Barry Sanders, Michael Irvin, Terry Bradshaw, Chuck Noll (uno de los mejores entrenadores de la historia), Bill Polian (gran ejecutivo llevó a los Bills de Buffalo a a 4 súper tazones, pero como jugador nadie lo recuerda).

Joe Montana
Foto: Twitter Mack Brown

Beisbol:

Tony La Russa, Terry Francona, Joe Torre (grandes managers, pero como jugadores nunca figuraron), Theo Epstein (un genio directivo pero nunca jugó profesional), Pete Rose, Hank Aaron, Babe Ruth, Sandy Koufax, Billy Beane (revolucionó el beisbol con la sabemetría y los analytics pero como jugador fue un prospecto que nunca cubrió las expectativas), Barry Bonds, Bobby Cox (gran entrenador con los Bravos de Atlanta, pero como jugador uno del montón), Mariano Rivera, Roger Clemens, Nolan Ryan, Yogi Berra, Roger Maris, Joe Di Maggio, Pedro Martínez, Don Mattingly (mediocre entrenador).

Tony La Russa
Foto: Twitter GSC

Si usted encuentra otro caso que contradiga al proverbio japonés “Dios no regala dos talentos a una persona” ¿Tiene un caso en mente? Yo no.

Te puede interesar: Aaron Rogers ¿cómo te gustaría ser recordado?