Triunfo del mexicano José Urquidy empata la serie mundial 2-2 con paliza 8-1 de Houston a Nats

José Urquidy
Foto: Twitter Proceso

Con una sólida salida de dos hits sin aceptar carrera, el mexicano José Urquidy guió a los Astros de Houston para empatar la Serie Mundial a dos triunfos por bando en la paliza 8-1 de los texanos sobre los Nacionales de Washington.

La actuación del pitcher derecho fue histórica porque es apenas el cuarto jugador novato que en los últimos 30 años lanza su primer juego de Serie Mundial sin aceptar carrera. Los otros fueron Walker Buehler (2018), Yordano Ventura (2014) y Madison Bumgarner (2010).

- Publicidad -

Además, el nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 1 de mayo de 1995, es el primer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial en su temporada de debut. Se convirtió en apenas el tercer mexicano en conseguir un triunfo en Serie Mundial igualando a Fernando Valenzuela y a Aurelio López.

Con su actuación, Urquidy le dio una victoria importantísima a los Astros y lució en el centro del diamante algo que no pudieron hacer Gerrit Cole y Justin Verlander en los juegos uno y dos.

Urquidy contó con el respaldo ofensivo de su novena que en la primera entrada le dieron un colchón de dos carreras antes de que el mexicano subiera a la loma.  Con sencillo de Alex Bregman, José Altuve anotó la primera y el propio Bregman timbró la segunda en infield hit de Yuli Gurriel.

En su primer viaje al montículo, Urquidy hizo 11 lanzamientos, de los cuales nueve fueron strikes, y despachó por la vía del ponche a Howie Kendricky a Víctor Robles.

En la cuarta entrada, con Carlos Correa a bordo, el receptor Robinson Chirinos le sacó la pelota del parque a Patrick Corbin para mover la pizarra 4-0.

Después de 67 lanzamientos, 45 de los cuales fueron strikes, y 17 hombres enfrentados, el manager A.J. Hinch sacó a José Urquidy quien cerró su labor de 5entradas con 2 hits, 4 ponches y sin regalar base por bolas.

Ya sin Urquidy en el encuentro, los Astros se metieron en un atolladero en el sexto episodio. El relevista Josh James otorgó pasaportes a Gerardo Parra y Adam Eaton. Hinch mandó al centro del diamante a Will Harris que enfrentó a Anthony Rendón quien se embasó con infield hit. Con la casa llena y sólo un out, vino a batear Juan Soto que roleteó a la primera y Parra anotó la primera de los Nacionales. Con ponche a Howie Kendrick, Harris bajó la cortina.

En la séptima, Houston afianzó la victoria. El relevista Tanner Rainey le dio la primera base al emergente Kyle Tucker y a George Springer. El manage rDave Martínez mandó a la loma al dominicano Fernando Rodney quien llenó la casa con sencillo de Michael Brantley al central.

Entonces Alex Bregman conectó el grand slam que puso los cartones 8-1.

El zurdo Patrick Corbin cargó con el descalabro. En las seis entradas que trabajó, toleró 7 hits -1 jonrón- 4 carreras, 2 pasaportes y abanicó a cincorivales.

Los pitchers anunciados para lanzar el quinto juego de la Serie Mundial son Gerrit Cole (0-1) por los Astros de Houston y Max Scherzer por los Nacionales de Washington (1-0).

Con información de Proceso

Te puede interesar: Cómo el big data y el desarrollo de jugadores convirtió a los Astros de Houston en una potencia de la MLB