13 apps para que las mujeres se cuiden (en lo que el gobierno hace su chamba)

13 apps para que las mujeres se cuiden
Foto: Twitter AnimalMX

El caso de Ana Karen Espíndola, quien estuvo desaparecida casi 16 horas tras abordar un taxi en la CDMX y que afortunadamente ya está de vuelta en casa, no es para nada un caso aislado, sino una muestra del peligro al que las mujeres de la CDMX y del país están expuestas cada vez que salen de su casa.

En medio de todo esto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Merino, declaró hoy que las mujeres pueden utilizar la app gubernamental MiTaxi para verificar información del vehículo, el operador , compartir su ruta y pedir auxilio.

- Publicidad -

Aunque Merino aseguró que usar esta app “no traslada la responsabilidad a ellas”, fue criticado en redes por poner toda la responsabilidad en las mujeres en lugar de que el gobierno tome medidas de seguridad más certeras con taxistas y otros servicios de transporte.

Aplicaciones de seguridad y monitoreo para mujeres

Lo cierto es que las apps de seguridad no son la panacea, ni son la solución ante la violencia que viven a diario las mexicanas. Sin embargo, son una opción para implementar ciertas medidas personales de seguridad, mientras se sigue exigiendo a las autoridades que mejoren sus protocolos de prevención y reacción ante estos escenarios.

También pueden servir para crear redes entre mujeres y ayudar a visibilizar la inseguridad en el país.

Hace sólo unos días, SocialTIC, organización sin fines de lucro sobre tecnología digital, publicó un informe en el que analizan 13 aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas en contexto de riesgo.

“Identificamos aquellas que pueden dirigirse a atender mujeres en situaciones de peligro o emergencia, ya sea en relación a su condición de género y actividad, como periodistas, defensoras de derechos humanos y activistas”, señalan en el informe.

Para el análisis tomaron en cuenta las más recomendadas en 2019, así como las más descargadas y las más usadas en México y Latinoamérica. Además, todas son de descarga gratuita, aunque casi la mitad tienen ciertas funciones de pago. En la próxima versión del informe analizarán la app MiTaxi del gobierno de la CDMX.

“Más allá de las apps y botones de pánico, necesitamos prácticas y compromisos de seguridad integrales, así como redes de apoyo ante una emergencia o situación de peligro”, advirtió la organización.

Además, aseguran que “una app o herramienta por sí sola no es igual a protección”, se requieren “acciones y estrategias de prevención y monitoreo que complementen el uso y despliegue de estrategias de seguridad y respuesta”.

Así que, aunque no es una solución al problema de fondo, aquí hay algunas apps que puedes utilizar ante situaciones de riesgo y para crear redes de seguridad:

  1. Life360: Este localizador familiar te permite compartir la ubicación y eventos (como llegada a un lugar) a círculos de confianza configurados previamente con el fin de localizar geográficamente a una persona.
  2. No estoy sola: Envía un mensaje de texto SMS con tu ubicación a contactos previamente definidos. Se activa al presionar la pantalla por 3 segundos.
  3. Safe 365: Esta fue diseñada para cuidar a familiares que estén lejos, bajo su consentimiento. Emite y recibe una alerta geolocalizada y permite ver su ubicación en tiempo real.
  4. B Safe: Puedes monitorear la actividad de contactos que selecciones previamente y permite emitir una alerta con una llamada o un mensaje dentro de la app. Se activa con un botón, agitando el celular o con voz. También permite hacer streaming (de voz y video). Lo malo es que sólo está disponible en inglés
  5. Seguridad Ciudadana: Ofrece monitoreo de la ubicación de tu celular y permite enviar alertas a contactos seleccionados y cercanos a través de grupos, así como personalizar el contenido de las alertas con texto, imagen o audio. También te permite realizar llamadas de emergencia a organismos de seguridad
  6. Vive Segura: Permite reportar situaciones de riesgo y acoso sexual en espacios y transporte público, reportar características del entorno (señalización, iluminación, banquetas, accesos, etc), contiene un directorio de lugares de atención mediante un mapa y permite activar una llamada al 066.
  7. Escudo Urbano C5: Emite alerta inmediata al C5 (sistema de seguridad urbana) del Estado de Jalisco.
  8. iSharing: Localizador familiar, ofrece a la persona usuaria compartir la ubicación y eventos a círculos de confianza configurados previamente para identificar su localización geográfica
  9. Kwema: Envía alerta a contactos seleccionados previamente y a un grupo de personas usuarias de la app Kwema que se encuentren cercanas geográficamente; permite rastrear ubicación vía GPS y tiene una pulsera complementaria (por un costo) para activar las alertas.
  10. Mujeres Seguras: Manda alertas y pide auxilio al 911 y al C5 (sistema de seguridad urbana) del estado de Sonora. 
  11. Red Panic Button: Emite alertas a contactos seleccionados vía mensaje SMS o correo electrónico con un enlace de google maps que incluye la ubicación de la persona, también permite compartir la alerta en Twitter.
  12. SOS Mex: Realiza llamadas de alerta personalizada a contactos seleccionados. No es necesario entrar a la app, se activa agitando fuerte el celular. Envía y recibe alertas de contactos, así como compartir ubicación en tiempo real.
  13. Círculo BETA: Permite crear una red de hasta 6 personas con las cuales compartir estados o ubicaciones para realizar alertas sobre amenazas de seguridad.
13 apps para que las mujeres se cuiden
Foto: Twitter Estilo de Vida

Para ver los permisos y detalles de qué datos debes proporcionar, da clic aquí

Checa también las políticas de privacidad y uso de datos

Una parte importante al utilizar apps son los permisos sobre información personal y uso de los datos de los usuarios. El informe señala que la mayoría de las apps de esta lista no son extremadamente invasivas respecto a la privacidad. No piden permisos incongruentes ni abusan de los que se les otorgan.

Además, señalan que estas apps muestran respeto y privacidad sobre información sensible como la geolocalización, el acceso a cámara y al micrófono del celular.

Social TIC también detalla que estas aplicaciones cuentan con políticas de privacidad y manejo de datos accesibles y públicas, que puedes revisar para considerar si quieres utilizarlas.

Con información de Animal.MX

Te puede interesar: No más “packs” ni agresiones a mujeres en internet: 10 puntos para entender la Ley Olimpia