El galardonado diseño del Salón de Música de Tokio transforma el techo en una plaza pública

El “Tokyo Music Hall” es un diseño galardonado que transforma el techo de la sala de música en un espacio de contemplación y ocio, inspirado en la arquitectura tradicional japonesa.

Tokio Music Hall
Foto: Twitter McPhersonArch

Aunque las salas de música generalmente atraen a grupos de personas con un interés específico, el estudio de arquitectura persa Hajizadeh & Associates desarrolló un salón de música que atiende a todos los ciudadanos de la ciudad, y no sólo a los amantes de la música.

- Publicidad -
Tokio Music Hall
Foto: Twitter AAsArchitecture

Dado que la propuesta era un proyecto comunitario en Tokio, el proceso de diseño comenzó con un análisis regional del sitio y sus alrededores.

Tokio Music Hall
Foto: Twitter AAsArchitecture

Dos calles importantes, la Meiji Dori y las estrechas calles Takeshita rodean la parcela, lo que la convierte en un centro urbano focal. Los arquitectos también consideraron la importancia de honrar la cultura y la historia japonesas en los espacios arquitectónicos, y optó por utilizar tipologías tradicionales japonesas en la forma estructural del proyecto y la selección de materiales.

Tokio Music Hall
Foto: Twitter McPhersonArch

Basándose en el análisis del sitio y las funciones del proyecto, la estructura se separó del nivel del suelo con el fin de proporcionar un espacio suficiente para los requisitos estructurales de la sala de música, y crear un nivel de transición entre los jardines adyacentes y las calles circundantes. El techo del proyecto parece comenzar desde el nivel de la calle, luego poco a poco “despegada” y elevada, creando un espacio público para que la gente se sente y observe la ciudad en un techo que recuerda a los de la arquitectura tradicional japonesa.

Tokio Music Hall
Foto: Twitter Mrwa

El proyecto ganó el “Proyecto Público del Año” en el Middle East Architect Award en 2015.

Tokio Music Hall
Foto: Twitter McPhersonArch

Con información de ArchDaily

Te puede interesar: La historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera