El truco matemático para responder correctamente un examen de opción múltiple

Truco matemático
Foto: Twitter Rigoberto

A todos nos ha sucedido: Cuando contestamos una prueba en la modalidad de opción múltiple, nos encontramos con reactivos cuya respuesta desconocemos.

En internet nos podemos encontrar con “trucos” que supuestamente nos ayudarán a resolverlo sin complicaciones. Sin embargo, un artículo publicado por el Departamento de Sociología de la Duke University, citado por la FES Iztacala de la UNAM, nos revela algunas “mañas” de los profesores que los realizan.

- Publicidad -

Pueden ayudarnos a contestar en particular, esas preguntas complicadas cuya respuesta correcta, nos genera dudas.

De acuerdo al artículo, algunos consejos para encontrar la respuesta correcta son:

  • -En las preguntas que te generen dudas, elige la opción “C”, estadísticamente, los profesores esconden la respuesta correcta en medio. Sin embargo, si descartaste una opción, pero desconoces la opción correcta, ignora este consejo.
  • -En ocasiones, la respuesta se esconde en la pregunta. ¿Se repite una palabra?, es posible que esa sea la correcta.
  • -El género de la pregunta puede ayudarnos a descartar opciones. Si se pregunta en femenino, descarta las respuestas del tipo masculino.
  • -Por estadística, la respuesta más larga, suele ser la correcta.
  • -Algunas veces varias respuestas significan lo mismo, o utilizan sinónimos. Descarta esas opciones.
  • -Si detectas un error tipográfico u ortográfico, descarta esa opción. Los profesores suelen revisar con ahínco, las respuestas correctas.
  • -Si las respuestas son del tono “positivo” o “negativo”, por lo general las que afirman suelen esconder la opción acertada.
Truco matemático
Foto: Twitter Ohio Society of CPAs

Cuando debes decidir entre dos posibles respuestas correctas

  • -Si encuentras opciones del tipo “Todas las anteriores”, o “Ninguna de las anteriores”, trata de descartar alguna de las respuestas, analizando las otras opciones. Sobre todo si son diametralmente opuestas.
  • -Aunque no es recomendable que dejes alguna pregunta que te genera duda para contestar al último, puedes revisar las siguientes preguntas, que pueden darnos una pista sobre un reactivo que le antecede.

Por supuesto, el azar no producirá que contestemos exámenes de forma acertada, siempre es recomendable estudiar apropiadamente.

Los consejos que te presentamos aquí, tienen la finalidad de apoyarte en esas preguntas que en particular te generan dudas.

Nunca deben ser más de 10% del total.

Con información de Dinero en Imagen

Te puede interesar: 4 trucos para convertirte en un lector voraz (y los beneficios que te traerá serlo)