Esto es lo que sabemos del caso del gobernador Cabeza de Vaca

Esto es lo que sabemos del caso del gobernador Cabeza de Vaca
Foto: Twitter El Financiero

El mandatario de Tamaulipas enfrenta la posibilidad de perder el fuero por una serie de acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República. Te contamos más detalles.

El periodo de Francisco Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas puede terminar antes de lo planeado después de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió su desafuero.

- Publicidad -

El político panista, cuyo periodo como mandatario de ese estado termina hasta 2022, anunció este miércoles que se presentará en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para ser notificado por los señalamientos en su contra.

¿Qué sabemos del caso? Aquí algunos puntos:

-La Fiscalía lo señala como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

-Parte de las acusaciones contra el gobernador se derivan de una averiguación previa iniciada por una denuncia interpuesta de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-En ella, el nombre de Cabeza de Vaca aparece en el listado de al menos 17 políticos, incluyendo los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

-Lozoya señaló que el gobernador tamaulipeco recibió cantidades millonarias, derivadas del caso Odebrecht, para aprobar la reforma energética del sexenio pasado.

-A esto se suma una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Cabeza de Vaca.

-De acuerdo con fuentes de Morena, el señalamiento es por 951 millones de pesos.

-A partir de la denuncia, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público integraron una carpeta de investigación.

-En ella, se expone que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

-A su vez, TC12 habría recibido recursos de otra empresa, RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

-En su momento, el entonces aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas, también aseguró que Cabeza de Vaca se había reunido con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con la intermediación del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

¿Qué dice la FGR sobre el caso?

-El fiscal Alejandro Gertz Manero descartó que el caso represente una ‘revancha’ política contra el funcionario.

-“No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Aspiro a que Ejército opere como cuerpo de paz.- AMLO