IATA suspende a Interjet por impago de membresía

IATA suspende a Interjet por impago de membresía
Foto: Twitter El Financiero

La asociación le suspendió a la empresa la membresía para para pertenecer al mecanismo de Cámara de Compensación, un esquema a través del que se realizan pagos entre aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió este miércoles la membresía a Interjet para hacer uso de la Cámara de Compensación, un mecanismo que permite a las aerolíneas la liquidación de los cargos interempresas sin la necesidad de un movimiento físico.

- Publicidad -

En un documento, la Airlines Clearing House (ACH ) indicó que la suspensión a la aerolínea mexicana se debió al impago para pertenecer al mecanismo de Cámara de Compensación, un esquema para realizar pagos entre aerolíneas.

Se trataría de una doble cancelación de membresía para Interjet, y la ACH aclaró que tiene efecto inmediato, de acuerdo con el documento difundido este martes.

La primera, realizada por la IATA Clearing House (ICH) o Cámara de Compensación de la IATA, que es un mecanismo para facilitar la liquidación de cobros entre empresas, esto a nivel mundial.

La segunda se refiere a la realizada por la ACH, una institución basada en Estados Unidos que tiene la misma función que el ICH: facilitar las operaciones de pagos entre empresas, como bancos, aerolíneas entre otras, pero con operaciones en América.

Foto: Twitter Aviación al Día

De acuerdo con la IATA, un miembro es suspendido generalmente por falta de pago.

“El miembro puede ser reinstalado pero solo al recibir todas las deudas. La Cámara de Compensación actúa en interés de todos los miembros y se esforzará por ayudar al miembro suspendido mientras garantiza la seguridad financiera de todos los demás miembros”, menciona la Asociación en su sitio web.

En días pasados, Grupo Alemán, conglomerado empresarial al que pertenece la aerolínea, indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo ‘precautorio’ como medida para garantizar el adeudo de 700 millones de pesos que la empresa tiene con el fisco mexicano.

Además, la línea aérea señaló que contaba con bienes cuyo valor ascenderían a los 56 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: AMLO: No habrá Fobaproa o condonación de impuestos