Dictan prisión preventiva a Rosario Robles; la llevan al penal de Santa Martha Acatitla

Rosario Robles
Foto: Twitter Proceso

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto, a quien se le acusar de ser “omisa” por no informar sobre el desvío 5 mil 73 millones de pesos conocido como la “Estafa Maestra”.

“Como han señalado mis abogados, yo me presente aquí de manera voluntaria. Vivo en la misma casa hace 24 años. He trabajado en la ciudad. Yo no tengo millones de pesos para vivir en Canadá y regresar impune. Mis cuentas están congeladas”, alegó en su defensa, minutos antes de que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó imponerle medidas precautorias.

La audiencia se extendió desde las 18:00 horas de este lunes hasta las 06:15 de este martes, al presentar cerca de 32 pruebas que intentaron librarla de la investigación y, posteriormente, convencer al juez de que no buscaría sustraerse a la justicia.

La resolución de Delgadillo Padierna fue dictada la mañana de este martes, quien determinó internarla dos meses –que se pueden extender a seis – al penal femenil de Santa Martha Acatitla en lo que duran las investigaciones.

Rosario Robles
Foto: Twitter El Universal

Un par de horas antes, una vez que el juez determinó desechar los argumentos esgrimidos por los abogados Oscar Ramírez y Luis Hernández Barros, retó a la exfuncionaria federal a presentar pruebas de que el expresidente Enrique Peña Nieto, así como José Antonio Meade Kuribreña, fueron alertados del desvío de recursos.

Un equipo de cinco ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como tres abogados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), acusaron a la exfuncionaria federal de asumir una actitud “omisa” ante sus subalternos que se valieron de firmas falsas, triangulación de recursos y autonomía para firmar convenios con diversas universidades.

“El argumento que acusamos, no es que haya hecho posesión de ese dinero, como que ni siquiera se ha manifestado en esta audiencia, sino la pérdida de 5 mil millones de pesos que no fueron usados para los fines que fueron destinados en un inicio”, señaló uno de los ministerios públicos que formularon las acusaciones contra la exfuncionaria federal.

“Es inentendible cómo fue que esperó cuatro años para actuar”, reprocharon los abogados de la ASF.

A decir de la defensa de Robles Berlanga, del 2014 a 2015, fue informada mediante diversos pliegos de observaciones emitidos por la ASF sobre el desvió de recursos. Pero por el desfase de las cuentas públicas, sólo tuvo conocimiento hasta el año 2017, cuando comenzó a actuar en contra del robo de recursos.

Rosario Robles
Foto: Twitter Proceso

El presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó reivindicar como un logro de su gobierno el caso que se sigue a María del Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Estado a quien se le dictó prisión preventiva esta mañana y, sin embargo, consideró que se trata de un logro que no haya impunidad.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a la condición autónoma de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial, para dictar prisión preventiva esta mañana, como parte de la causa que se sigue por el esquema de desvío de poco más de cinco mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Es un asunto que está atendiendo la FGR, el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento. Se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede. Eso lo decide la autoridad judicial”.

Durante la continuación de la audiencia iniciada el jueves 8, suspendida hasta la tarde de ayer y prolongada hasta esta mañana, Robles Berlanga enfrentó la imputación por ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión en informar a su superior jerárquico que, en este caso, era Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles
Foto: Twitter La Abuela Garcia ®™

La decisión del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de dictar prisión preventiva a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) y Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior, Rosario Robles, sacó de sus casillas al abogado defensor Julio Hernández Barros.

En el carrusel de entrevistas radiofónicas que ofreció después de la diligencia que definió el futuro procesal de Robles Berlanga, el litigante se declaró de “luto” por la actuación de la justicia mexicana.

“Ahora entiendo por qué muchos se dan a la fuga, porque no creen en el sistema mexicano, estoy empezando a perder la fe”, afirmó.

Sin la prudencia que lo caracterizó en la víspera de la diligencia que inició la tarde de ayer y que terminó la mañana de este martes, incluidos dos recesos, Hernández Barros refirió que su clienta y él llegaron al juzgado con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur “con toda la disposición de enfrentar el juicio, probar la inocencia de Rosario Robles, dando la cara”.

Sin embargo, mencionó que durante la diligencia el juez Delgadillo Padierna los insultó, amenazó e incluso los tildó de “cínicos”. Fue, reiteró, un trato “humillante”.

Rosario Robles
Foto: Twitter Notimex

Según el penalista, cuando puso en manos del juez de Control el acta de entrega-recepción que Rosario Robles entregó a su sucesor en la Sedesol, José Antonio Meade, en la que le comunica que “había algunas auditorías de la ASF pendientes de integrar, que están en periodo de integración y que ahí se las deja”, el impartidor de justicia exclamó que era una “joyita”.

Además, aclaró que la única referencia que hizo Robles sobre el expresidente Enrique Peña Nieto fue que había un canal permanente de comunicación a través del teléfono rojo. No refiere nada más, acota el defensor.

Pero, a decir de Hernández Barrios, “el juez puso en boca de Rosario Robles cosas que ella nunca dijo, manifestó situaciones que no habían pasado y, por si fuera poco, hizo comentarios sarcásticos”.

El abogado también se inconformó con el fallo emitido por el juzgador de decretar prisión preventiva a su clienta.

“A pesar de tener un arraigo de 30-40 años en la Ciudad de México, en Coyoacán, el juez determinó que estábamos mintiendo sobre el domicilio, que ella no vivía ahí, porque había un documento de una solicitud de licencia con otro domicilio… decidió que ella tenía un grandísimo riesgo de darse a la fuga, a pesar de que sus cuentas están congeladas, no tiene dinero para irse, no tiene intención de irse”, expuso.

Rosario Robles
Foto: Twitter Proceso

Con la decisión de decretar prisión preventiva por dos meses, el juez “violó garantías de procedimiento, no se respetó la presunción de inocencia”.

Y remachó:

“Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión”, dijo.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Niegan derecho a fianza a líder de la iglesia La Luz del Mundo