Los tesoros de Palacio Nacional y las tareas de su nuevo “gobernador”

Los tesoros de Palacio Nacional y las tareas de su nuevo
Foto: Twitter El Universal

El Presidente busca regresar el cargo de gobernador de Palacio Nacional; estará encargado de supervisar las condiciones físicas del inmueble histórico, indica propuesta.

Tras más de 100 años de que este cargo desapareció, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revivir el puesto de “gobernador de Palacio Nacional”, el cual tendrá a su cargo supervisar todo lo relacionado con el recinto histórico, el cual, aparte de ser sede de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también sirve actualmente como residencia del Ejecutivo federal.

- Publicidad -

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y a pesar de la política de austeridad del gobierno federal, el Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) crear este nuevo cargo, cuyo titular será designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acuerdo, que se prevé sea publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informa que la persona designada como gobernador de Palacio Nacional, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro del recinto histórico que inició su construcción en el siglo 16.

El gobernador de Palacio Nacional también tendrá dentro de sus obligaciones dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo federal relacionadas con la protección, conservación, restauración o mantenimiento a las instalaciones del inmueble.

“Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo federal”, señala la propuesta.

También gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende directamente el presidente López Obrador.

La orden solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, a través de la Dirección General de Ayudantía, y en su caso las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, se coordinen con la Unidad Administrativa a cargo del gobernador de Palacio Nacional, “a fin de que esta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo”.

Entre las justificaciones que da el presidente López Obrador para la creación de este nuevo cargo se encuentran que el Palacio Nacional inició su construcción en 1522, siendo desde dicho año un lugar de referencia, donde han residido diversos gobernantes y Poderes de la Unión en sus distintas etapas históricas, “así como el lugar en donde se han tomado las decisiones que han marcado el rumbo de nuestra actual forma de gobierno”.

Recuerda que el cargo de gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados del siglo 19, puesto que, indica, era la persona nombrada por el Presidente de la República a la que se le encargaba resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo federal y de las demás áreas administrativas.

Los tesoros de Palacio Nacional y las tareas de su nuevo "gobernador"
Foto: Twitter El Universal

El acuerdo señala que actualmente el Reglamento Interior de la SHCP establece que la Conservaduría de Palacio Nacional es la unidad administrativa que tiene como una de sus misiones la protección, conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones que se encuentran dentro de dicho inmueble.

Sin embargo, con el objetivo de “servir de una forma más cercana, puntual y eficiente” a la población, y para tener contacto personal e inmediato con los integrantes de la administración pública federal, el Presidente ordenó la creación de este cargo.

¿Quién podría ser el elegido para el nuevo puesto?

Fuentes oficiales consultadas por esta casa editorial consideran que, a pesar de que aún falta el aval de la Conamer, se pueden considerar varios nombres en la terna para ocupar el lugar de gobernador de Palacio Nacional, pero que necesitan ser personas que conozcan el funcionamiento de la administración interna del inmueble histórico.

Entre los perfiles que suenan para ocupar el naciente cargo se encuentra Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene actualmente a su cargo diversas obligaciones en el funcionamiento de la Oficina de la Presidencia.

Entre sus tareas, según el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, está el dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el Presidente y realizar las acciones necesarias para verificar su cumplimiento; auxiliar al Ejecutivo en su interacción con dependencias y entidades de la administración federal y, en general, con otras instituciones de sectores público, privado y social.

Además, se enlista entre las tareas a desempeñar el “diseñar la agenda y el calendario de actividades del Presidente, en colaboración con la Coordinación General de Política y Gobierno, tanto en el interior del país como en el extranjero; dirigir la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Oficina de la Presidencia.

Otras naciones

La Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos, o el Palacio de la Zarzuela, sede de la casa del Rey de España, están bajo el control de organismos públicos que protegen los inmuebles, pero no bajo la autoridad de un gobernador, como se pretende crear en Palacio Nacional.

La Oficina de la Casa Blanca, en Washington, está bajo el resguardo de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, mientras que el Palacio de la Zarzuela, donde reside actualmente el Rey Felipe VI y su familia, están bajo la dirección de Patrimonio Nacional, organismo público que está dedicado al mantenimiento y protección de los bienes históricos de la Corona Española.

Caso similar ocurre con la Casa de Nariño, residencia oficial y sede de trabajo del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la cual está bajo el mando del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al igual que la Casa Rosada, sede de la oficina del presidente de Argentina, Alberto Fernández, la que está bajo el mando de la Presidencia de la República de ese país sudamericano.

Responsabilidades que tendrá el gobernador de Palacio Nacional

Luego de 100 años de que desapareciera el cargo de “Gobernador de Palacio Nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revivir el puesto, pero ¿cuáles serán las responsabilidades que tendrá el gobernador de Palacio Nacional?

Estas son las tareas que el nuevo titular de ese cargo deberá cumplir:

1.- Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

2.- Dar seguimiento y ejecutar las instrucciones del Presidente relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones.

3.-Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la optimización de espacios en el recinto en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

4.- Gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo.

5.- Llevar a cabo aquellas funciones que indiquen otros ordenamientos y aquellos que le encomiende el Presidente.

¿Qué más posee Palacio Nacional?

Palacio nacional resguarda diversos objetos con un gran valor histórico, artístico y cultural. Destacan:

** Silla Presidencial 
** Campana de Dolores Hidalgo 
** Estatua de Benito Juárez (Patios Marianos) 
** Mural “Epopeya del Pueblo Mexicano” de Diego Rivera en la escalera principal
** Candelabros y jarrones de origen austriaco
** Diversos oleos y retratos de Miguel Hidalgo, Ignacio de Comonfort, Benito Juárez, José Martí
** Oleos de los Presidentes de la República hasta nuestros días

Con información de El Universal

Te puede interesar: Urgen un viraje; AMLO dice ‘no’