Muere el artista plástico Francisco Toledo

Francisco Toledo
Foto: Twitter 𝓐𝓷𝓭𝓪𝓵𝓪𝓵𝓾𝓬𝓱𝓪

El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo murió esta noche a los 79 años de edad en la ciudad de Oaxaca. 

Originario de la ciudad de México, pero con una infancia y juventud en Juchitán, Francisco Toledo no solo fue pintor y escultor, también activista, ambientalista y filántropo. 

Toledo amaba Oaxaca y su diversidad con toda el alma y Oaxaca lo amaba con todo el corazón, y su obra lo reflejaba. Considerado el artista mexicano más importante de estos tiempos, Francisco Toledo dominaba una enorme variedad de técnicas, desde acuarela, óleo, fresco, hasta la cerámica, piedra, madera, cera, metal. 

La página de Facebook Francisco Toledo Oficial anunció que a partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre se hará una ofrenda en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), institución que alberga una de las colecciones de artes gráficas más importantes de América Latina.

En 2015, Toledo entregó el IAGO y la colección de arte José F. Gómez -con más de 180 mil piezas- al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a cambio de un peso. Este acervo incluye piezas de gráfica y pintura, fotografías, grabados, libros y material audiovisual.

Uno de los primeros personajes en despedirse de Toledo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía Twitter:

La secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto, también lamentó el fallecimiento de Toledo, “un hombre de tierra con pies de maíz”:

Además, Consuelo Sáizar, quien fue titular de Conaculta de 2009 a 2012, también despidió a Francisco Toledo por Twitter y recordó que el artista plástico fue el encargado de diseñar la biblioteca del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: UNAM crea cátedra en homenaje a Francisco Toledo