No esperamos nada de AMLO, sus proyectos son continuación del despojo a indígenas: Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez
Foto: Facebook María de Jesús Patricio Martínez

La ex aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, aseguró que los megaproyectos anunciados por el Gobierno, como el Tren Maya, Aeropuerto en Santa Lucía o el corredor del Istmo, son la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México, y consideró que las consultas están “amañadas”, preparadas para que digan “sí”.

“Todos esos proyectos son la continuación, es el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos”, dice Marichuy. “Yo digo que las consultas están amañadas, la gente de las comunidades a veces ni sabe qué les están preguntando, las amañan de tal manera que solamente es una respuesta, no viene una explicación, nada más viene que va a traer beneficios, pero no les dicen que ya no van a tener agua, bosques, animales, eso no se dice y se debería de decir para que fuera realmente una consulta bien”.

- Publicidad -

De visita en la Ciudad de México para participar en la tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno (1, 2 y 3 de marzo), Marichuy también habla acerca del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica la Huexca, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asegura que lo que le pasó “es un aviso de que todo esto va a continuar, todos los proyectos que ya vienen encaminados, el despojo, la apropiación de las aguas, de los bosques, de las tierras y que quien se oponga nada más lo van a hacer a un lado y van a continuar”.

Congreso Nacional Indígena Samir
Foto: Facebook Congreso Nacional Indígena

El activista Samir Flores fue asesinado el pasado 20 de febrero, tres días antes de la consulta ciudadana para saber si las comunidades aledañas aceptaban la puesta en operación de la termoeléctrica Huexca, en Morelos. Un grupo armado conformado por entre tres y cuatro personas llegaron a su domicilio a bordo de un vehículo y lo ejecutaron.

Te puede interesar: Asesinan a activista opositor a termoeléctrica

Las autoridades abrieron seis líneas de investigación para esclarecer el asesinato, entre ellas, la posible participación en el homicidio del crimen organizado, o de grupos que apoyan la entrada en operación de la termoeléctrica, y la probable intervención de políticos de todos los niveles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato, pero aseveró que el homicidio no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana, que finalmente se celebró los días 23 y 24 de febrero con algunos altercados. Ganó el “sí” a la termoeléctrica con el 59.5 por ciento de los votos.

Para Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena, una organización vinculada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la condena que hizo el Presidente frente al asesinato de Samir es insuficiente. Esta claro, dice, “se ve hacia dónde va caminando este Presidente porque si él quisiera paraba todo (megaproyecto) para beneficiar al pueblo, pero es muy claro que no le interesa la vida de las comunidades”.

María de Jesús Patricio (Tuxpan, Jalisco, 1963) es una médica tradicional de etnia nahua. En 1992 fundó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria. Estos conocimientos la hicieron merecedora en el año 2015 del Galardón al Mérito Tuxpanense, que otorga el Ayuntamiento de Tuxpan. También pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

El Presidente está por cumplir 100 días de Gobierno, algunos le dan el beneficio de la duda porque tres meses es poco tiempo para evaluarlo, otros tienen muchas herramientas para señalarlo, pero Marichuy dice: “Mejor me abstengo”. Tampoco habla de la Guardia Nacional. “Nos mantenemos al margen porque la situación en las comunidades está difícil y vemos que quien llega a las comunidades es el Ejército y la Marina a golpear a las comunidades, y pues no nos queda claro todo esto”.

De lo que sí opina es de las expectativas que tiene. “No tenemos muchas”, asegura y ríe. “Nuestros abuelos dicen que no hay que esperar nada de arriba y construir todo de abajo, por eso nosotros no esperamos mucho”, agrega Marichuy, quien está sentada dentro de un cuarto con la bandera colgada del EZLN.

Con información de Sin Embargo.