No, no son baches: las calaveras gigantes de Tláhuac son una tradición

Calaveras gigantes
Foto: Twitter Sin Embargo MX

En Día de Muertos, Tláhuac es fiesta pura: las calles se llenan de música, el cempasúchil colorea las calles y las calaveras rondan y bailan libres por las colonias.

Este fin de semana fue especialmente curioso pues en las calles de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac, aparecieron calaveras gigantes que parecían emerger del asfalto.

- Publicidad -

Las imágenes compartidas en redes sociales se hicieron virales rápidamente (la verdad es que están increíbles), pero tenemos una noticia: ¡no son baches, como algunos medios han dicho!

¿Qué? ¿Cómo? ¿Porrr? Hablamos con Felipe Esteban Paredes, vecino de Tláhuac, quien publicó las imágenes en su perfil de Facebook y nos explicó todito.

“¡No son baches! Son casas que están construyendo y hay cascajo ahí afuera, hay un montón de cascajo y pusieron cráneos de cartón, no es tanto que esté el bache, pusieron las piedras para simular, o sea, sí está cuarteada la calle, como muchas, pero hicieron una calavera como saliendo y ese tipo de creatividad la encuentras en muchas situaciones, ¡Tláhuac es súper fiestera!”, nos dijo en entrevista.

Calaveras gigantes
Foto: Twitter AnimalMX

Ejem, ejem… pues les quedó súper realista, ¿no? Pero a ver, ¿a los vecinos no les molesta que las calles queden bloqueadas? ¿estarán toda la semana?

“Como es un pueblo todos nos conocemos, entonces los vecinos no tienen problema es que se pongan, pero si las ponen y quitan (las calaveras) y yo creo el 1 y 2 de noviembre estarán todo el día”, dijo.

Es decir, las calaveras las podrás ver este fin de semana durante las fiestas por el Día de Muertos.

¿Y qué piensa Felipe de que las fotos que publicó se hicieron virales? “No lo comparto para que se haga viral, sino que me parece algo muy padre, fuera de serie, con mucha creatividad de parte de los tlahueños, que toman las tradiciones en esta época de muertos de algo con gracia y felicidad, si te das una vuelta a todos los lugares -como Tláhuac, Mixquic, Tlaltengo- te vas a encontrar con este tipo de situaciones”.

Calaveras, altares y las fiestas en Tláhuac

Felipe también nos explicó que la alcaldía Tláhuac es fiestera y que, especialmente en Día de Muertos, vecinos de distintas colonias o pueblos hacen eventos culturales y artísticos en las calles.

Calaveras gigantes
Foto: Twitter FOROtv

Hay carnavales, a los que también les dicen calaveriadas, en las que se contratan bandas de música y la gente sale disfrazada a bailar a las calles. Antes, incluso, los panteones permanecían abiertos toda la noche y había música y comida.

“Te encuentras con un montón de eventos culturales, artísticos, de todo, ¡somos fiesteros! Las familias hacen comidas y hay gente que viene de otros lados y los vecinos acá son muy solidarios con todos, te explican y te invitan a comer”, dice.

Así que ya sabes, Tláhuac puede ser oootra opción para celebrar el Día de Muertos esta semana.

Con información de Animal.mx

Te puede interesar: Dale un giro al Día de Muertos: 5 sitios para una celebración fuera de lo común