No veo a AMLO o Morena como encarnación de la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas

Peje Cárdenas
Foto: Twitter Proceso

Para el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Morena encarnan a la izquierda en México.

De hecho –dijo—no existe una izquierda organizada en el país ni un político importante que la represente. Y confió en que el del tabasqueño no sea otro sexenio perdido para México.

- Publicidad -

De visita en España en el marco de diversos actos relacionados con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano Cárdenas Solórzano concedió una entrevista al diario El País en la que afirmó que no ve hacia dónde va el gobierno morenista.

–¿Es Morena la izquierda de México?—le preguntó la periodista Cecilia Ballesteros.

Cárdenas respondió:

“No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.

–¿Dónde estaría entonces la izquierda mexicana?

–Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda—acotó.

El exjefe del gobierno capitalino, el primero electo por voto popular en 1997, respondió después a la pregunta de qué piensa sobre que López Obrador se declare cardenista, en referencia a su padre el expresidente Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el fundador del PRD, partido al que renunció en 2014, indicó que lo que él llama cardenismo es una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente y por una política internacional que busque la equidad en las relaciones.

“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas”, apuntó.

–¿Haría falta un nuevo Lázaro Cárdenas?

–Harían falta muchos en el mundo.

–¿México podría estar ante otro sexenio perdido?

–Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no.

–La ola de protestas que vive América Latina parece dejar México al margen…

–Si en Chile o en Colombia se están dando estos estallidos de carácter social por las desigualdades, por la falta de oportunidades, quiero pensar que en México la gente está expectante, todavía con la esperanza de que se den los cambios que no se han dado. Espero que no tengamos que llegar al estallido social para ello. Como se suele decir, si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Ante la violencia, una distribución más equitativa

En materia de seguridad en el país, donde el primer año de gobierno de López Obrador alcanza una cifra de 31 mil muertos, Cárdenas Solórzano expresó coincidencias con la política del presidente de atender las causas que originan la violencia.

Se tiene que buscar, dijo, una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente.

“Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, seguridad social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”, explicó.

–Hasta ahora las medidas del gobierno van más orientadas a recortar gastos que a reducir la desigualdad—le reviró la periodista.

–Por eso es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados.

Exilio, migración y Trump

Cárdenas consideró que el asilo otorgado al expresidente de Bolivia, es producto de la tradición política desde los tiempos del exilio español.

Recordó que México también recibió a un grupo muy numeroso de chilenos cuando ocurrió el golpe de Estado contra Salvador Allende, y a otro no tan numeroso cuando los golpes militares en Argentina y Uruguay y de otros países de América Latina a lo largo del tiempo.

–Sin embargo, el Gobierno de López Obrador parece haber cerrado las puertas a otro tipo de migraciones—intervino la periodista.

–No es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra. México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando.

–¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas?

–Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos.

–¿Qué piensa de la hostilidad de Donald Trump hacia México, sobre todo si logra un segundo mandato?

–Se me hace muy grave que tenga esa actitud hacia un país vecino que ha sido incluso sumamente cordial con él y con su Gobierno. Ojalá no llegue…

–¿Hay alguna solución para remediar esa hostilidad?

–Esa no es una pregunta para mí, sino para los psiquiatras.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Jorge Andrés Castañeda desglosa el nuevo libro de AMLO, nada más por convivir