Penguin Random House no perdonará deuda de Educal

Penguin Educal
Foto: Twitter El Universal Cultura

Roberto Banchik, director general de México y Centroamérica de Penguin Random House, considera incorrecto que Educal no se haga responsable del adeudo de libros que ya vendió

Penguin Random House no renunciará al 20% de lo que Educal le debe por la venta de sus libros. “Nosotros no aceptamos. No estoy de acuerdo; los libros fueron vendidos en su momento, no es un subsidio, son libros que Educal ya vendió y nosotros queremos que nos paguen lo que ya vendieron, ni más ni menos”, afirmó Roberto Banchik, director general de México y Centroamérica del grupo editorial.

- Publicidad -

El editor dijo a EL UNIVERSAL que no le parece la posición correcta de parte de Educal, sobre todo cuando les han dicho que es una deuda de los gobiernos anteriores y ellos no se hacen responsables, “eso me parece terrible porque son instituciones, no son personas, y uno trabaja con instituciones con base en la confianza; si la administración no pagó, esta nueva administración tendría que pagar; es como si me cambiaran de editorial y dijera ‘yo no respeto los contratos que firmó el anterior’”, puntualizó.

Banchik no ve justificación alguna para que no les paguen al 100% lo que les deben de algo que ya vendieron las librerías. Señaló que están tratando de hacer entender a los funcionarios la injusticia de esta decisión. “Entiendo que sí les dio Hacienda el dinero, supongo que quieren ese 20% para otras cosas, pero cómo por qué, es casi como un impuesto adicional a lo que ya pagamos”.

Los editores se sorprendieron cuando Educal los llamó a negociar, la propuesta fue que los editores les firmaran un acuerdo por el que Educal se comprometía a pagarles el 80% de la deuda, si los editores renunciaban al 20%.

Roberto Banchik cuestiona el hecho: “Son libros que se produjeron, se vendieron. Sí ha habido cierta presión de ‘firmen esta quita del 20% para pagarles el 80%’. Nosotros los que hemos dicho es no hay mucho que negociar. Mi postura es ‘ustedes vendieron los 100 que me tocan a mí, devuélvanme los 100 que ya vendieron”.

Dice Banchik que en el pasado nunca tuvieron problemas de este tipo con el gobierno, que es verdad que a veces no les pagaban pero eventualmente terminaban haciéndolo, había plazos de pago, llegaban a acuerdos; por eso no sabe qué va a ocurrir; ellos nunca han seguido una estrategia legal en contra de instituciones del Estado porque el Estado siempre cumplió su compromiso.

Penguin Educal
Foto: Twitter Ria Alcazar

El editor reconoce que la Caniem no puede poner una posición gremial, porque es una decisión de cada uno de los editores, y es decisión de cada uno de los editores aceptar o no. Pero, asegura que la verdad es que han agarrado a muchos editores que se han encontrado en la disyuntiva de cobrar el 80% para seguir financiando su operación, pagar salarios, y por eso muchos han aceptado.

“Si al final no nos pagan es como en cualquier relación comercial, si doy mis productos y no nos pagan difícilmente seguiré trabajando con ese cliente. Aquí no veo mayor diferencia. Educal es una empresa del gobierno y el adeudo que tiene con nosotros es por libros que vendió. Si al final vende un producto y no lo quiere pagar es difícil continuar con la relación”, afirmó Banchik.

EL UNIVERSAL buscó a Paco Ignacio Taibo II; director del Fondo de Cultura Económica y coordinador de Educal y solicitó entrevista a su equipo de comunicación, pero no ha recibido respuesta.

Con información de El Universal