¿Qué fue de Topo Gigio, el tierno ratón que fascinó a los niños?

Topo Gigio
Foto: Twitter ℰ𝓌𝒶 𝒦𝓊𝒸𝓏𝑒𝓇𝒶

Con diminutos zapatitos, un cuerpecito que parecía tener vida, unos ojos tristes y una tierna voz, fue como el ratoncito Topo Gigio se echó a la bolsa a chicos y grandes que quedaron fascinados con él desde la primera vez que lo vieron.

Topo Gigio
Foto: Twitter Sideshow Bob Chipman

Era 1969 se hablaba de la aparición en la televisión de un misterioso roedor que venía de Italia con toda la intención de triunfar en México.

- Publicidad -

La noticia de su llegada a la pantalla chica fue dada a conocer el 24 de junio de 1969, la nota estaba acompañada de una extraña foto que en ese momento no mostró el verdadero encanto de Gigio.

El programa, conducido por el argentino Raúl Astor, se llamó “Optimísticamente” y se transmitía los miércoles por el Canal 2; se convirtió en todo un éxito con la aparición de Topo Gigio, un pequeño ser que contaba divertidas historias, cantaba y bailaba.

Topo Gigio
Foto: Twitter Xena

“Se trata de un muñeco mezcla de marioneta y dibujo animado, con cara de corazón, orejas grandes, bigotes largos, abdomen descomunal, ojos tristes y con una estatura de 26 centímetros”, así lo describen en la edición de junio de 1969.

El 6 de agosto de ese año, Topo Gigio hizo su aparición en la televisión mexicana, El Universal dio cuenta del éxito que tuvo el también llamado “ratón show”, y fue entonces cuando diversos famosos comenzaron a aparecer junto al ratoncito más querido de México.

Topo Gigio
Foto: Twitter Univ_Espectaculos

Amanda Miguel, Xavier López “Chabelo” y hasta José José posaron junto al diminuto personaje. En marzo de 1970, José José, que despuntaba tras su aplaudida actuación en el Festival de la Canción Latina, concedió una entrevista, donde habló sobre su vida y su debut en la televisión.

“Hace como un año se inició mi actividad en plan de cantante solista . El señor Ignacio González me conectó con la Víctor y esta empresa decidió apoyarme. Mi debut en la televisión fue en ‘Optimísticamente’ por Canal 2 con el fabuloso Topo Gigio”, expresó.

Topo Gigio
Foto: Twitter ✮®aqueℓ✮La estrella solitaria✮

“Optimisticamente” tuvo una segunda temporada, en la que Gigio presentó a su familia, mamá, papá, hermanos y hasta su novia figuraron en el programa; Gabriel Garzón dio voz a Topo Gigio, que tuvo presencia en la pantalla chica durante la década de los setenta junto a Raúl Astor y en los ochenta al lado de Julio Alemán.

El mundo de un ratoncito

La productora italiana María Perego es la creadora de Topo Gigio, desde 1958, cuando el encantador ratoncito nació en el laboratorio de María, Gigio ha visitado prácticamente todo el mundo.

Salió de Italia hacia Argentina para luego triunfar en México, países europeos y Japón. De la mano de Perego ha participado en programas, shows y conciertos en todas partes.

Topo Gigio
Foto: Twitter Mari

Gigio ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo que, además de ser una marioneta,  se ha convertido en un dibujo animado; su presencia no se ha limitado a la televisión, sino que se extendió a cines, teatros y libros.

La reaparición de Topo Gigio

En agosto de 2018, la nostalgia por Topo Gigio cobró vida tras lanzarse un comercial de una marca chilena de colchones. El anuncio, transmitido en televisión e internet, es protagonizado por el inolvidable ratón que en camisón y con gorrito para dormir canta su clásico tema “A la camita”.

Usuarios en redes sociales se emocionaron de volver a ver a este personaje que los acompañó en sus primeros años de vida.

“Yo me puse a cantar la canción a viva voz después de casi 30 años…tengo algo en el ojo”, se lee en uno de los comentarios en YouTube.

“Genial, cómo rescataron del baúl del tiempo a este personaje, que acompañó la niñez de los cuarentones de hoy. Lo lanzaron a este mundo, un mundo muy diferente a aquél que lo recibió hace 40 años, y sin perder su inocencia y su ternura. Se agradece que no lo hayan actualizado”, menciona un fan.

Y aunque Topo Gigio ya no aparece en los programas televisivos ni es un famoso en las redes sociales, tiene ganado un lugar más importante, está en los recuerdos de miles de personas que lo consideran un ícono de su niñez; Gigio vive en la memoria y también en los roperos de algunos adultos, quienes con sólo verlo, vuelven a sentirse niños otra vez.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Este corto representa la transición que debe enfrentar un niño cuando llega a su adolescencia