Solo 1.9% de electores en Baja California participaron en consulta sobre mandato de Bonilla

Ley Bonilla
Foto: Twitter AnimalPolitico.com

El Congreso estatal detalló que en total se contaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 030 aprueban la ampliación de mandato a 5 años.

De los 2 millones 811 mil 75 electores que integran la lista nominal del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), solo el 1.9% participó en la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, según informó el Congreso de Baja California.

- Publicidad -

Durante las primeras horas de este martes, el Congreso estatal detalló que en total se contaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 030 (82.5%) fueron a favor de la ampliación del mandato; 8 mil 186 (15.32%) en contra; y 203 nulos (0.43%).

Además se informó que el gasto realizado en la consulta ascendió 247 mil 451 pesos, entre la compra de las boletas y el uso de las urnas.

Sobre los resultados anunciados por el Congreso de BC, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la inconformidad generada, la decisión podrá impugnarse una vez que la ley sobre la ampliación de mandato se haya publicado.

Ley Bonilla
Foto: Twitter Tatiana Clouthier

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario aclaró que él no presentará tal impugnación porque se trata de un asunto de partidos.

“Al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se va a resolver en definitiva”, sentenció.

La consulta se realizó este domingo con reportes de casillas sin instalarse, una baja participación y la falta de candados para evitar duplicidad de votos.

El diario El Financiero reportó que en algunas casillas la votación no superó las 20 boletas. Cada una de las 250 casillas colocadas en los cinco municipios del estado – Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito – contaba con mil boletas. Además de que las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.

Por su parte, habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Incluso, señalaron que carecían de información sobre la consulta.

Ley Bonilla
Foto: Twitter Proceso

Entre los aspectos de la jornada, resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Incluso hubo casillas en las que no exigieron la credencial de identificación.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Baja California y el constitucionalismo transformador