Tips para viajar en fin de año

Madrid
Foto: Twitter Melvin

Estás a tiempo pero ¡apúrate! Si no has comprado tus vacaciones para celebrar el fin de año, todavía puedes encontrar buenos precios, pero debes reservar ¡ya! De acuerdo con información de Skyscanner —motor de búsqueda que compara tarifas de vuelos y hoteles— la mejor época para comprar un vuelo para viajar en Navidad y Año Nuevo es entre seis y dos meses de anticipación.

Toma en cuenta que los destinos son más costosos entre más se acerque el Año Nuevo, ya que la demanda aumenta más que en Navidad, así que también debes considerar presupuesto suficiente para esos días.

- Publicidad -
New York
Foto: Twitter MeLeah Alexander

Si no tienes otra opción, más que esperarte hasta el último minuto, Expedia, con base en los datos de su demanda de hoteles y vuelos durante el año pasado, nos revela que el mejor momento para reservar hotel es seis días antes del viaje; para vuelos, el mejor momento es entre siete y 13 días antes.

Booking.com informa que, entre el 21 de diciembre y el 4 de enero de 2018, los países más visitados por los mexicanos fueron Estados Unidos, Francia y España. Así que, conforme se acerque la temporada invernal, se espera que para este año los destinos turísticos de aquellos países se irán encareciendo porque habrá mayor demanda.

Si crees que ya te tardaste, puedes empezar a ahorrar y planear desde hoy para que reserves todo a mediados del próximo año, por ahí de julio.

Para inspirarte
Todavía estás a tiempo de preparar todo para recibir el Año Nuevo viajando. Aquí te damos cuatro ideas que te pueden inspirar, según lo que tengas en mente.

Hawái: las últimas 12 campanadas

El último lugar con gran población que recibe el Año Nuevo es Hawái. ¿Qué tal celebrarlo ahí, a una temperatura promedio de 26 °C, después de haber practicado surf o esnórquel durante el día?

Hawaii
Foto: Twitter WT Traveller

Aunque esta fecha se celebra en todas las ciudades hawaianas, un gran sitio para vivirla es Honolulú. La fiesta sale a las calles y las disfrutan tanto turistas como lugareños creando un ambiente único.

Waikiki, en la costa sur de Honolulú, es quizá el sitio más emblemático de Hawái y donde se ubican los principales hoteles y complejos turísticos de la isla de Oahu. En esta zona también hay boutiques, restaurantes e importantes centros de entretenimiento, pero en Año Nuevo brilla de manera especial porque desde la costa puede verse uno de los espectáculos de fuegos artificiales más impresionantes del mundo.

Presenciada por cerca de 100 mil personas, la celebración hawaiana da inicio cinco minutos antes de las 12 campanadas con luces que crean expectación para que, en punto de la medianoche, el cielo y el mar se iluminen con pirotecnia de última generación.

También se lleva a cabo una fiesta de música electrónica en la playa que hace imposible dormir, además de que es un buen pretexto para esperar el amanecer y admirar los primeros rayos del sol que se asoman en el primer día del año.

Hawaii
Foto: Twitter Hawaii

Otro lugar para recibir el Año Nuevo y presenciar el espectáculo de pirotecnia es a bordo de un barco, como el crucero Star of Honolulú, en donde se sirve una cena gourmet con langosta, filete y champaña; además se presenta un espectáculo tradicional hawaiano.

No te pierdas: Honolulu City Lights. Durante toda la época navideña, la ciudad se ilumina y decora, empezando con el encendido de un monumental árbol de Navidad el 7 de diciembre.

Hawaii
Foto: Twitter

honolulucitylights.org
Crucero Star of Honolulu: starofhonolulu.com
Turismo de Hawái: gohawaii.com

Madrid: recibe el 2020 tres veces

Seguramente no hay otra gran capital en Europa en la que la llegada del Año Nuevo se celebre en una plaza pública de manera tan tradicional como en Madrid.

Probablemente has escuchado aquella canción de Mecano (y que ahora interpreta Ana Torroja en sus conciertos): “En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán, de alfombra están”, pues se refiere precisamente a los famosos festejos de la “Nochevieja” de Madrid.

Madrid
Foto: Twitter Manuel Revilla

La Puerta del Sol, epicentro de esta ciudad, cada 31 de diciembre se llena de miles y miles de personas que esperan escuchar las 12 campanadas de la torre del reloj de la Real Casa de Correos, un histórico edificio que data del siglo XVIII y que hoy sirve de sede para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La gente suele llegar con su propia copa preparada con 12 uvas para irlas comiendo durante cada campanada, algo que se repite de manera simultánea en toda España, gracias a la transmisión de televisión, una de las más esperadas cada año por muchos españoles.

Madrid
Foto: Carlos Zurita on Unsplash

Después de la medianoche, la fiesta se extiende a clubes y bares en donde hay fiestas especiales llenas de música y diversión que se extienden hasta que el sol sale el 1° de enero.

Desde el año pasado, las 12 campanadas se repiten a la una de la mañana para cubrir todos los husos horarios de España, así que puedes celebrar dos veces o hasta tres veces, ya que el 30 de diciembre a la medianoche se hace un ensayo que los madrileños conocen como las “Preuvas”, por lo que también puedes ir con tus 12 uvas, tu gorro y tu confeti antes de la “fecha oficial”.

No te pierdas la Cabalgata de Reyes. El más grande festejo navideño de Madrid ocurre a las 18:30 horas del 5 de enero, cuando los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltazar— recorren las principales avenidas.

Madrid
Foto: Tania Fernandez on Unsplash

Turismo de Madrid: esmadrid.com

Hokkaido: esquiar al otro lado del mundo

Si lo que quieres es recibir el Año Nuevo “lejos del mundo” y sin fuegos artificiales o grandes concentraciones de gente, Japón puede ser una buena opción, si te gusta la nieve y buscas conocer una cultura nueva.

Hokkaido
Foto: jacqueline macou en Pixabay

Hokkaido es la segunda isla más grande de Japón y es famosa porque ahí se pueden practicar diferentes deportes invernales; de hecho, su capital, Sapporo, fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. A un par de horas de esta ciudad se encuentra el resort familiar Sahoro Hokkaido del Club Med.

Por sus grandes montañas, Hokkaido es famoso entre los esquiadores de todo el mundo. Este resort se instaló justo al pie de las pistas, rodeado por un espeso bosque donde puedes sumergirte en piscinas con agua calientita en medio de la nieve o realizar otras actividades divertidas, como dar un paseo a caballo.

Hokkaido
Foto: Shitota Yuri on Unsplash

A más de mil metros de altitud, Sahoro Hokkaido tiene 21 kilómetros de pistas para practicar esquí alpino o slalom. Hay opciones para quienes prefieran hacer snowboard, yoga, stretching, fitness, o hasta squash.

Para los que deseen relajarse en serio, cuenta con un espacio Zen con cabinas individuales de tratamiento.

Club Med es el rey del “todo incluido”, por lo que podrás probar todo tipo de bebidas en el bar y degustar una carta llena de creatividad culinaria japonesa en sus restaurantes. Para los niños y adolescentes hay todo tipo de actividades durante el día con atención especializada a cargo de sus anfitriones, popularmente conocidos como“GOs”.

Hokkaido
Foto: jacqueline macou en Pixabay

Esto garantiza que la fiesta de Año Nuevo será divertida y sin necesidad de salir de las instalaciones del club.

No te pierdas: Sapporo White Illumination. Desde 1981, en el Parque Odori de Sapporo se iluminan pasillos, árboles y estructuras con temas navideños. También hay un mercadillo al estilo alemán y diferentes espectáculos.

Foto: Twitter cokoguri

white-illumination.jp
Club Med: clubmed.com.mx

Mérida: amar y comer

Si tus planes son quedarte en México y organizar una escapada en pareja, Mérida es un excelente destino.

Puedes hospedarte en la Hacienda Misné, a unos 15 minutos del centro histórico, y disfrutar de unos días de relajación. Este sitio combina la arquitectura del siglo XVIII con un bello entorno natural selvático. Si quieres, quédate a recibir el Año Nuevo en su restaurante que organiza menús especiales o también puedes preparar una sorpresa a solas para tu pareja en el interior de una de sus amplias habitaciones con hamacas y un romántico ambiente.

Mérida
Foto: Twitter

Si prefieres disfrutar del ambiente del Paseo Montejo, hospédate y celebra la llegada del Año Nuevo en Rosas & Xocolate, un “hotel de autor” creado en dos mansiones coloniales renovadas con elementos de diseño y materiales propios de la cultura colonial yucateca de principios del siglo XX combinados con exclusivos diseños modernos. Cuenta con un contemporáneo bistro y un bar con cava especializada que ofrecen un menú especial para esta fecha.

Mérida
Foto: Twitter Lisa Munro

Para probar algo tradicional, pero sin esperar hasta la medianoche, el Museo de la Gastronomía Yucateca tiene lo mejor de la cocina de esta región. Como un incentivo adicional, vas a conocer algo de su historia y preparación. La sopa de lima y la cochinita son de lo mejor.

La mayoría de los eventos de Año Nuevo son privados, pero siempre será divertido y seguro caminar por las calles de la bella Mérida.

Mérida
Foto: Twitter PCruz

Ya tienes algunas opciones viajeras para despedir este año y recibir 2020 como te mereces.

No te pierdas: las Ramadas. Es una tradición infantil característica del sureste del país en la que los niños forman grupos para visitar a sus vecinos con una rama adornada con globos, decoración navideña y un pequeño altar dedicado al niño Dios con el propósito de alegrar a los vecinos y recibir unas monedas que usan para organizar una posada para el barrio. Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo, todavía puede verse en algunos rumbos de Mérida.

Mérida
Foto: FacebookMuseo de la gastronomía yucateca

Hacienda Misné: haciendamisne.com.mx
Rosas & Xocolate: rosasandxocolate.com
Museo de la Gastronomía Yucateca: Facebook: mugymx

Ciudades con festejos importantes para recibir el año nuevo.

Isla de Navidad (Kiritimati), Kiribati
Auckland, Nueva Zelanda
Sidney, Australia
Tokio, Japón
Taipéi, Taiwán y Hong Kong
Bangkok, Tailandia
Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Moscú, Rusia y Atenas, Grecia
París, Francia; Madrid, España y Berlín, Alemania
Londres, Reino Unido
Río de Janeiro, Brasil
Nueva York, Estados Unidos
Ciudad de México, México
Hawái, Estados Unidos

CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO

24 y 25 de diciembre
Los más baratos

22 de diciembre
El más caro

29 de diciembre
El más barato para celebrar
Año Nuevo

Con información de El Universal

Te puede interesar: Los trucos de los aeropuertos para mantener tranquilos a los pasajeros (y hacernos comprar más)