Una mañanera sin AMLO: breve, con gritos y desorden

Una mañanera sin AMLO: breve, con gritos y desorden
Foto: Twitter Periódico Zócalo

Gritos, desorden, acusaciones, dudas y pocas preguntas.

Así fue la primera conferencia “mañanera” sin el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste dio positivo a Covid-19.

- Publicidad -

Como lo anunció el Mandatario, la encargada de encabezar la conferencia fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también presidió la reunión del Gabinete de seguridad.

A las 7:12 horas, en pleno silencio en el Salón Tesorería, la funcionaria hizo su aparición por la parte trasera del templete, no por la puerta que habitualmente usa López Obrador.

“Buenos días”, expresó Sánchez Cordero, sin cubrebocas, mientras se dirigía al atril.

“Como ustedes saben, el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha resultado positivo a la prueba de Covid-19, lo que significa que contrajo la enfermedad”, continuó.

Al mismo tiempo entró por un costado el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien se ausentó de las mañaneras durante dos semanas por haber dado positivo al coronavirus.

Tampoco traía cubrebocas.

En su mensaje inicial, Sánchez Cordero destacó que López Obrador “sigue dirigiendo” el País desde el confinamiento y aseguró que el Mandatario se encuentra fuerte.

Como cada lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentó el “¿quién es quién? en los precios de las gasolinas y después se proyectaron los videos de los avances de las obras prioritarias del Gobierno.

Al retomar, Sánchez Cordero confirmó que las reuniones de seguridad se seguirán realizando a las 6:00 horas en Palacio Nacional y luego dio la bienvenida a Ramírez.

Cuando aún no se cumplía una hora de la “mañanera”, la Secretaria planteó dar la conferencia por concluida, aunque por consejo del Vocero aceptó dos preguntas.

La Secretaria confirmó que se hizo una prueba rápida de Covid-19 que resultó negativa y que también se sometió a una PCR cuyo resultado estará entre hoy y mañana.

Después el ejercicio se tornó en desorden y cierto caos.

En medio de la crisis en el Gabinete, una youtuber acusó a un reportero de TV Azteca de publicar información no confirmada de la supuesta “desaparición” de otra youtuber en el Edomex.

Dicho reportero se levantó molesto y pidió la palabra por “alusiones personales”; preguntó de qué medio es la youtuber.

“Aquí no hay diálogo”, intervino Ramírez, “hagan preguntas”, pidió sin que Sánchez Cordero interviniera para poner orden.

Tras el incidente, le preguntaron a Sánchez Cordero si López Obrador está en su casa de la Alcaldía de Tlalpan o en Palacio Nacional.

La Secretaria dijo que en Tlalpan, pero el Vocero la corrigió y confirmó que el Mandatario está en Palacio Nacional, donde recibe atención médica personalizada por un equipo encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

A gritos, otro youtuber exigió preguntar con base en una lista previa. La Secretaria le dio la palabra.

Cuestionó si REFORMA, al que se refirió como “panfleto”, será investigado por las revelaciones que hizo la semana pasada del Caso Iguala.

Sánchez Cordero confirmó que la denuncia que interpuso la dependencia es para investigar la “filtración” del expediente, no al diario.

“La libertad de expresión en este País es libérrima”, atajó.

A las 8:00 horas, luego de 48 minutos de “mañanera”, dio por concluida la conferencia para estar al pendiente de la llamada entre López Obrador y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Hasta ahí damos por terminado”, expresó Sánchez Cordero quien, a diferencia del Mandatario, dio respuestas más cortas, sin señalamientos ni críticas.

Con información de Reforma

Te puede interesar: “Ya párele a las mañaneras, provocan hartazgo”: Elena Poniatowska a AMLO