Universidad de Hidalgo: lavado, asesinato y ‘hackeo’

UH Fayad
Foto: Facebook Omar Fayad
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que “ocurren cosas” desde que hace una semana asesinaron al hijo del ex rector y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, luego de que el lunes pasado el sitio oficial de Facebook de la casa de estudios fue hackeado y, al día siguiente, Hacienda reveló que bloqueó sus cuentas para prevenir lavado de dinero.
“Lo que sí he notado es que, a raíz de los acontecimientos del sábado, pues ocurren cosas; por ejemplo, me señalaron que hackearon la página de la universidad. ¿Qué es lo que le dije al procurador?, que ofrezca todas las facilidades para que se presenten las denuncias respectivas”, dijo el mandatario estatal sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Fayad pidió a la familia de Sosa Castelán aportar la información que pueda a la investigación sobre el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del Patronato, porque “es muy importante para que puedan verterse las declaraciones necesarias ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo y ante el Ministerio Público.
“La verdad es que diferencias políticas que hubiéramos podido tener relacionadas con la universidad no abarcan los temas familiares, no abarcan estos temas en este momento, sobre todo que la familia pasa por una desgracia terrible como esta.
“No me atrevería a mandar mensajes de ninguna índole respecto al tema que señalan los medios de comunicación, porque no tengo información oficial. Cuando haya emitiré una postura al respecto, pero no me quiero anticipar, porque a mí no me han dicho si el tema de la investigación de lavado de dinero es de la Universidad de Hidalgo o la de Veracruz o abarque a varias”, concluyó en la conferencia.
En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó que no han recibido notificación de Hacienda y que no existe ninguna irregularidad. “No tenemos ningún dinero que no sea de la universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, informó en un comunicado.
Mencionó que hasta el momento hay una cuenta en medida cautelar, pero que no afecta el desarrollo de la institución, y lamentó que esto implique una violación del secreto bancario y financiero, algo que por ley no debe darse a conocer.
Asimismo, subrayó que el dinero en cuentas de la institución es lícito y auditado por las instancias estatales y federales correspondientes, quienes no han emitido recomendación alguna.
“La Autónoma de Hidalgo se encuentra entre las mejores instituciones de educación pública del país; no hemos sido nunca participantes de la Estafa Maestra, como se ha hablado de otras.
“Estamos entre las mil 200 mejores del mundo y, sobre todo, nos ha revisado la Auditoría Superior de la Federación, no hemos tenido ningún problema”, recalcó.
Pontigo Loyola expresó la disposición de apoyar una indagatoria más amplia, a fin de comprobar que “no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la universidad”.
Indicó que la Comisión Nacional Bancaria asegura mensualmente 750 cuentas, mientras que todo el dinero está registrado a nombre de la universidad, no de un particular, además de que la institución no ha recibido ninguna aportación de ningún país.
CONFIRMA INVESTIGACIÓN
Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la Universidad de Hidalgo es la que recibió recursos de países como Suiza, en 22 cuentas bancarias.
Precisó que se bloquearon las que suman 156 millones de dólares para que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.
“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, expresó.
El responsable de la investigación apuntó que “es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento, y en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”.
Resaltó que hasta el momento son poco más de 900 millones de pesos los que han sido bloqueados por la UIF y que trabajan dos modelos de riesgo para detectar corrupción gubernamental.
EL PERFIL
GERARDO SOSA
C. PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA UAEH
Dedicado desde hace más de 40 años a la política en Hidalgo, perdió la contienda interna por la candidatura al gobierno estatal con Miguel Ángel Osorio Chong en 2005, y desde entonces se alejó del PRI y se refugió en la universidad. El año pasado ingresó a las filas de Morena y después de ocupar numerosos puestos en la casa de estudios, ahora encabeza el patronato. Inició como presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo y de 1991 a 1998 —durante el gobierno de Jesús Murillo Karam— fue rector de la UAEH. En el PRI fue diputado federal y local, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo y presidió el Club de Futbol Pachuca A.C. y de la Fundación Hidalguense. El 20 de febrero de 2018 renunció al PRI y decidió irse a Morena sin ser un militante afiliado. Pasó, junto con sus hermanos Agustín y Damián, por PAN, Democracia Social y Movimiento Ciudadano.
Con información de Milenio.