Ya entramos a Fase 2 de control de Covid-19, ¿y eso qué?

Ya entramos a Fase 2 de control de Covid-19, ¿y eso qué?
Foto: Twitter AnimalMX

Ya se veía venir: México entró a la fase 2 de prevención y control de contagios del coronavirus Covid-19, es decir, la Dispersión comunitaria.

Pero, ¿qué significa eso para los ciudadanos? ¿qué podemos hacer y qué no? ¿cuáles son las indicaciones? ¿de qué se trata la fase 2 de coronavirus en México?

- Publicidad -

Vamos por partes: hay tres fases de prevención que, básicamente, nos indican cuántas personas diagnosticadas con Covid-19 hay, qué tipos de contagios son y las medidas que debemos tomar.

Hoy, en la mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que a partir de hoy en México inicia la fase 2.

Que no cunda el pánico, esto es lo que pasará en esta fase:

Fase 2 de control de coronavirus Covid-19:

Al inicio te decíamos que esta fase corresponde a la Dispersión comunitaria, que significa que las personas diagnosticadas se contagiaron en México y no por haber viajado a algún país de riesgo.

Fase 2
Foto: Twitter Forbes México

Entre las medidas a tomar están:

  • Permanecer a una distancia de, al menos, 1.5 metros de otras personas para evitar el contagio (coff coff, Susana Distancia).
  • Se cuidará y protegerá a adultxs mayores y grupos de riesgo.
  • Todos los eventos y reuniones de más de 100 personas se suspenden.
  • Continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos, aunque esta medida se anunció desde el fin de semana del 14 de marzo, y algunos estados adelantaron la fecha de suspensión al 17 de marzo.
  • Se suspenden las actividades laborales que involucren movilización de personas en los sectores público y privado.
  • Las medidas de higiene básicas se intensifican: recuerda lavar continuamente tus manos con agua y jabón y estornudar o toser con el ángulo interno del brazo.
  • Si tienes síntomas de Covid-19, debes acudir inmediatamente al médico. Esta indicación es especialmente importante para adultes mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, obesidad o padecimientos pulmonares o renales.

Con información de Animal MX

Te puede interesar: Contra el Covid-19, ser joven no es sinónimo de inmunidad: esto dice la OMS