La nueva de Javier Cercas

Javier Cercas
Foto: Twitter Editorial Planeta

Javier Cercas acaba de dar un volantazo. Le conocíamos una decena de obras largas cercanas en diferentes grados a eso que llamamos la no ficción, de Soldados de Salamina, centrada en Rafael Sánchez Mazas, un conocido intelectual de la falange española (la versión local del fascismo italiano); hasta Anatomía de un instante, esa crónica meticulosa del intento de golpe de Estado del 81; hasta El impostor, sobre un hombre que falsificó documentos para acreditar su estancia en un campo de concentración nazi, y hasta El monarca de las sombras, una novela que es una crónica familiar y una reflexión sobre la Guerra Civil basada en Manuel Mena, un tío abuelo del autor que murió en combate a los 19 años. Terra Alta, su novela de este año, es otra cosa.

Melchor, un policía barcelonés destacado en un rincón pobre y olvidado de Cataluña, tiene que resolver un puñado de asesinatos sádicos, brutales, como jamás se habían visto en esa orilla de la España profunda. ¿Una novela policiaca? Bueno, sí. Y bastante más que eso. Si se piensa un poco, Cercas ha sabido siempre echar mano de los recursos del género: es un hombre escéptico, pero los escépticos también entienden de la seducción de los enigmas, y su literatura, que como toda la buena literatura rehúye lo inapelable, regala con habilidad eso: la indagación en un misterio, aunque no siempre lo veamos resuelto. Pero, al margen de sus proximidades con la llamada literatura de género, sus libros tienen siempre muchas, muchas capas de lectura. Terra Alta es también una historia de redenciones (Melchor tiene un pasado turbulento), una mirada a la realidad política de la Cataluña de hoy y sobre todo un libro sobre la lectura, con su capacidad para cambiarnos, y específicamente sobre Los Miserables, que, como no queriendo la cosa, es diseccionada y homenajeada en Terra Alta con una gran inteligencia.

- Publicidad -

Me dijo Cercas en una entrevista que, en efecto, con Terra Alta empezaba un ciclo nuevo. El ciclo le va a traer muchas alegrías a sus lectores.

***

Terra Alta, llegada hace poco a librerías, está publicada en la colección de Autores Españoles e Iberoamericanos. Le valió a Cercas el último Premio Planeta.

@juliopatan09

Columna publicada en Milenio el 10/12/2019

Te puede interesar: ‘El irlandés’